LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
La revolución neolítica es la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía depredadora (Caza, pesca y recolección) a productiva (agricultura y ganadería.
Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años tras la última glaciación, empezó todo en la zona del Medio Oriente.
Consiste en la desaparición de las sociedades de cazadores-recolectores, para aparecer un nuevo tipo de sociedad, que era productora de sus alimentos. Desaparecen las sociedades predadoras de la naturaleza, y aparecen las sociedades productoras de alimentos, esencialmente de ganaderos y agricultores.
¿Pero como era La vida en el Neolítico?
El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. Con las sociedades productivas aparecen sociedades de organización más compleja por que aparece el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada. Es el inicio de la riqueza y viene la División del trabajo: En una sociedad la gente se diferencia por su trabajo. En el Paleolítico todos cazaban = todos iguales. Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica, empieza la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente. La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes = primer tipo de comercio = comercio por trueque ,La propiedad privada: En el Paleolítico no existía. Con la aparición de la agricultura empieza a aparecer. Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza, que en la Edad de los Metales provoca la aparición de las clases sociales.
El desarrollo productivo que generó la revolución neolítica dio paso a la división social del trabajo, es decir a una especialización de los productores dentro de la comunidad de acuerdo a las actividades productivas, Su desarrollo va generar fenómenos como la propiedad privada y la división de clases. Se pueden evidenciar tres grandes divisiones sociales del trabajo a saber:
1ª : Agricultores y ganaderos (pastores) -Excedentes económicos, sobrantes, que permitirá el ahorro, la autosuficiencia y la propiedad privada.
2ª : Artesanos -Cerámica, tejidos, metalurgia (cobre, bronce) curtiembres Tribulación a jefes astrónomos (explicación de fenómenos climáticos a la tribu para el desarrollo productivo) Intercambio de productos (trueque.
3ª : Comerciantes Producción mercantil generalizada.
Nace la propiedad privada La división social del trabajo pone las bases para la descomposición de la comunidad primitiva.
De esta manera la contradicción principal hombre Vs naturaleza termina y se crea una nueva contradicción principal:Propietarios Vs Productores directos Sacerdotes (Tribu) .
Se crea un desarrollo ideológico en función a los intereses de los sacerdotes. Estos, para legitimar su poder crean una serie de "dioses" .Es un control ideológico basado en el miedo, al que los trabajadores de la tribu se irán sometiendo. La revolución neolítica trajo también un explosivo aumento demográfico que se expresará en la construcción de las primeras ciudades. A este fenómeno se le conoce como la "Revolución Urbana". Aparecen las primeras ciudades Jericó (Palestina), ChatalHuyuq (Turquía), Kalatjarmo, Ur (Irak), Mohenjo-Daro (India), etc.
Su desarrollo artístico notable como la cerámica, cestería, textilería, curtiembres (vestidos), metalurgia (cobre, bronce, hierro), arquitectura megalítica (menhires, dólmenes).
Con todos estos cambios la comunidad primitiva entra en acelerada descomposición, y vemos el desarrollo plasmado en, los monumentos megalíticos que se encuentran en todas Europa, son variados: los menhires, o piedras verticales, los dólmenes, que eran construcciones con un vago aspecto de puerta, formadas por dos piedras verticales y una losa horizontal, de La Menga, en España, formada por numerosos dólmenes.